h1

MI PEQUEÑO ÁRBOL DE DURAZNO

agosto 11, 2009

MI PEQUEÑO ÁRBOL DE DURAZNO

Yo no se quien lo planto, solo se que estaba aun lado de la casa, entre ese zaguán y ese patio, ahí estaba, ahí creció, ese fue su hogar, tenia de vecina una pared de adobes, un techo de calamina y más allá: un naranjo y unas limas.

Creció por años en esa esquina, fue haciéndose de  amigos, prestaba sus ramas a las aves y seguro hacia sombra a esos niños que llamaba amigos. Pasó el tiempo y no hubo más ruido del zaguán, el techo, la pared se fue cayendo, la sed se hacia intensa y ya ni las aves posaban en sus ramas, sus vecinas solo callaban.

Pronto llegamos nosotros, lo encontramos sin hojas, lo fuimos regando, floreció en diciembre y en enero no fue dando esos ricos duraznos. Por mucho tiempo ese árbol, mi pequeño árbol, nos fue cobijando, no pedía nada, estaba ahí casi sereno, nos daba su sombra, su fruto, su flor y esa sensación de caminar en otoño sobre sus hojas secas.

Pero cierto día lo condenamos a la muerte, no recuerdo si ese poco espacio que ocupaba, era necesario para otro menester, habíamos sentenciado su gran final.

Fue cayendo su tronco tras el hacha que daba, fue quedando desnudo, sin ramas, indefenso recibía el azote del machete. Miraban sin poder hacer nada aquellas vecinas y otra ves solo callaban, los pájaros pasaban, miraban, buscaban sus nidos y solo posaban en la distancia mirando el fin de aquel esfuerzo, de aquel amigo que sus ramas daba.

Siempre lo defendí y no me escucharon, lo cortaron, lo trozaron  y en un rincón arrimaron, se fue secando y uno a uno, trozo a trozo con el tiempo, mamá los fue atizando, mi pequeño árbol termino en cenizas, regado sobre sus vecinas que lo consumían.

Llego  diciembre y no había más flores, jamás en enero probé más ricos  duraznos y ya no había hojas secas que sonaban en el piso cuando caminada sobre ellas.

 

11/08/2009

J. Rodrigo Coaguila Q.

Lima – Perú

MI PEQUEÑO ÁRBOL DE DURAZNO

Anuncios

3 comentarios

  1. pobre durazno


  2. q rico deben ser los duraznos de moquegua,las paltas, el durazno las naranjas y las limas hehe


  3. Que tal amigaso, muy bueno

    pero las fotos son del Valle ubinas – Matalaque,,, las fotos de la danza los Argentinos o tucumanes son de este valle y no de quinistacas..

    Saludos..

    RPTA: Cierto.. las fotos son de los lugares que tu dices … pero imagino que tu comentario es por el poema ODA A MI TIERRA… y ese poema esta dedicado a toda la provincia.

    Exitos… Gracias por comentar.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: